miércoles, 29 de agosto de 2012

Algo de Guadalajara....


Su nombre proviene del vocablo arabe وادي الحجارة (wādi al-ḥiŷara), que significa «valle de la piedra», aunque la traducción tradicional es «río de piedras», «río que corre entre piedras o «valle de las fortalezas». El fundador Juan de Oñate nombró así a la ciudad en honor al conquistador del occidente de México Nuño Beltrán de Guzmán, que nació en Guadalajara, España.
En México se la conoce con el apodo de La Perla de OccidenteLa Perla Tapatía y anteriormente La Ciudad de las Rosas.
Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan.
Por la parte de celebraciones tenemos que  el día que puede ser señalado como de la fiesta religiosa más grande de Guadalajara es el 12 de octubre, día en que la imagen de la virgen de Zapopan recorre el trayecto que va desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.   Lo que en Guadalajara se conoce como "La Romería". Aproximadamente 2 millones de personas salen a las calles que constituyen el trayecto que recorre la venerada imagen, en una verdadera fiesta de pueblo, en el mejor de los sentidos.
La Romería es el punto álgido de una fiesta religiosa que dura prácticamente todo el año, y que consiste en la visita que hace la imagen de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan a prácticamente todas las capillas y parroquias de la ciudad de Guadalajara.
Oficialmente las visitas de la imagen inician en mayo, justo antes de que inicie el temporal de lluvias, y se prolongan hasta el día 12 de octubre, visitando dos parroquias por día. En promedio trescientas parroquias en este período al año. Casas y calles son adornados con papel picado, alfalfa y arreglos florales por donde pasa la imagen antes de llegar a la parroquia o capilla de cada barrio.
El último templo en ser visitado es la Catedral Metropolitana, regularmente llega allí el día 9 de octubre y permanece hasta el día 12 por la mañana momento en que inicia su regreso a la Basílica de Zapopan, su santuario, en lo que los tapatíos llaman la Romería.
Sus Museos
Los museos en Guadalajara son una extensión de la infraestructura cultural de la ciudad, muchos de ellos destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, existen más de 189 foros de exposición artística entre centros culturales, museos, galerías privadas y espacios culturales del ayuntamiento, varios de ellos con siglos de existencia y algunos otros en proceso de construcción. Los museos en Guadalajara pertenecen al marco cultural de la ciudad, entre los cuales se encuentran en todos sus géneros exhibiendo Historia, Paleontología, Arqueología, Etnografía, Pinturas, Artesanías, Plástica, Fotografía, Escultura, obras de circuitos internacionales de arte, entre otros.
Algo de su Gastronomia.
Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, sopes, enchiladas, tacos, menudo, frijoles charros. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las "Tortas ahogadas", que es de birote salado (pan típico tapatío) con carne frita de cerdo cortada en trozos, Conocida también como "Carnitas" y frijoles refritos untados, bañado todo en salsa de tomate condimentada con especias; adicionalmente se come acompañado con cebollas desflemadas en limón y salsa picante, se puede acompañar con una bebida llamada tejuino que está hecho a base de masa de maíz fermentada, acompañada con helado de limón.
Otra de las comidas típicas de Guadalajara y todo el estado de Jalisco es la "birria", la cual normalmente es hecha con carne de cabra, res o borrego. La birria artesanal se hace en un horno especial, que puede estar bajo tierra y cubierto con hojas de maguey; la carne se puede mezclar con un caldo de tomate y especias, o consumida por separado. El postre que se considera como típico tapatío es la jericalla.
Otro de los platos típicos de Guadalajara es la carne en su jugo. Este platillo consiste en un caldo de carne de res con frijoles de la olla y va acompañado de tocino, cilantro y cebolla. A diferencia de la torta ahogada, este platillo normalmente no lleva chile.

Esto es solo un poco de lo mucho que tiene para ofrecernos nuestra Ciudad, los invito a participar con sus aportaciones.